http://misrecetasenfoto.blogspot.com.es/

27 enero 2013

Migas de pan




El plato que más me recuerda a mi padre son las migas de pan, en casa él era el encargado de hacerlas, le salían tan buenas que no quedaba una sola miguita en el  plato, hasta ahora no he probado unas tan buenas como las hacía el, por eso hoy en su honor va esta sencilla pero reconfortante  receta.

Ingredientes:
500 g de pan casero que esté asentado de dos días atrás
4 o 5 dientes de ajo
3 lonchas  de panceta
 150 g  de chorizo o longaniza
2 o 3 pimientos verdes
Melón
Aceite de oliva

Preparación:
Cortamos el pan en trocitos pequeños, lo  ponemos en una cacharro amplio y humedecemos con agua ligeramente salada, el pan tiene que quedar húmedo pero sin exceso. Lo tapamos con un paño y dejamos reposando unas dos horas más o menos.
En una sartén con profundidad, calentamos un buen chorro de aceite donde doraremos el tocino cortado en tiras no muy gruesas cuando esté casi hechos añadimos los ajos cortados en láminas, cuando el ajo ha tomado color retiramos en un plato, en ese mismo aceite freímos los pimientos cortados a tiras no muy finas, cuando los tengamos fritos retiramos al plato y freímos la longaniza cortada en trocitos y dejamos hasta que esté hecha, retiramos al mismo plato.
 Ponemos el fuego fuerte y ahora toca el turno del pan que moveremos constantemente para impregnar bien del aceite y dejar que se vayan haciendo, aquí haremos un poquito de brazo pues toca menear las migas por lo menos treinta minutos, dependiendo de la humedad que tenga el pan.
Cuando las tengamos casi hechas le agregamos todo el acompañamiento del plato y seguimos removiendo todo unos minutos más para que se integre bien todo.
Servimos acompañado del melón cortado como más nos guste, este nos da ese toque refrescante y delicioso.
En casa también se acompañaban con boquerones fritos, sardinas asadas o uvas, todo de cualquier modo riquísimo.